De Hoorn a Kaap Hoorn

Feb 20

Eintrag #15

Publiziert am 01:27
Dispatch created from web
Hola a todos!

Hoy en la noche zarparemos de Las Palmas de Gran Canaria, en demanda de Cabo Verde, un pequeño país insular ubicado frente a las costas de Senegal, en África subsahariana (África negra).

Después de una breve recalada en Puerto Mindelo (Isla Sao Vicente), continuaremos viaje hacia Fernando Noronha (Brasil), empujados por los vientos Alisios.

Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotación de la Tierra desvía a los alisios hacia el Oeste, y por ello soplan del Nordeste al Sudoeste en el hemisferio Norte y del Sudeste hacia el Noroeste en el Hemisferio Sur. Las épocas en las que los alisios soplaban con menor intensidad constituían un peligro para los primeros viajes veleros hacia el continente americano formándose épocas de calma del viento que impedían avanzar a los veleros.

En Las Palmas finalizamos el proceso de equipamiento del yate. Instalamos tres nuevas bombas automáticas en las sentinas, y dos alarmas. Reemplazamos el sistema de refrigeración por agua marina, por uno de refrigeración por aire, más seguro y eficiente. También reemplazamos parte de la instalación eléctrica de las luces de navegación, y el aceite de la caja de cambios, e instalamos un detector de radar, un nuevo EPIRB, una radio HF y un sistema "pactor" para recibir informes meteorológicos e emails en alta mar, por vía radiofónica. Eso sólo por mencionar algunos trabajos realizados a bordo, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad y desempeño de este yate de expedición. Canarias es zona franca y un destino mundial en las rutas de navegación a vela, por lo que ofrece un amplio stock y excelentes precios para la compra de equipos para yates.

El Puerto Deportivo de Las Palmas es uno de los más grandes de España, con 1200 plazas para yates. A pesar de esta enorme capacidad, para poder recalar en temporada alta es necesario reservar un sitio con mucha anticipación. Desde el primer viaje de Colón -que alcanzó las costas del Caribe partiendo de Las Palmas- las islas Canarias han sido un punto de recalada habitual en la rutas de navegación a vela entre Europa y todas las Américas. Veleros procedentes del mar Báltico hasta el mar Negro, bajan hasta Canarias para cruzar el Atlántico aprovechando los vientos Alisios, cuyo límite norte se ubica en los 35° de latitud norte.

Para España, su cercanía con estas islas le permitió su pronta ocupación, y luego su uso como escala para los galeones que emprendieran el cruce del Atlántico hasta Centroamérica. Allí, la ruta comercial de "las indias" conectaba por vía terrestre con la cuenca del Pacífico: costas de Sudamérica desde California hasta Chiloé, y más al oeste, con las islas Filipinas. Los países de Europa del norte, particularmente Inglaterra y Holanda, tuvieron que esperar el desarrollo de la tecnología naval para poder establecer rutas comerciales desde sus puertos, ubicados al norte de los 35° de latitud norte, allá donde no llegan los Alisios, y donde las condiciones de navegación y recalada son mucho más complejas.

El límite sur de los vientos alisios se ubica en los 35° de latitud sur, justamente en el límite norte de la Patagonia. Como reza cierto refrán: "Como es arriba, es abajo". Nuestro punto de partida, la ciudad de Hoorn, se ubica en latitud 52°, 55´, casi la misma que Punta Arenas: 53°10´.

Aún nos quedan 2/3 de camino. Pero en este segundo tercio todo será más rápido, ya que la única recalada será Cabo Verde, antes de cruzar "el charco". Extensas jornadas de navegación se vienen por delante...

Enviamos un gran saludo a Fernando (todavía en Tenerife o ya estás en Coruña?) y un fuerte abrazo a todos los familiares y amigos que nos siguen por expenews. Agradecemos mucho los mensajes!




  • Name: Las Palmas de Gran Canaria
  • Höhe: 0 m
  • Breitengrad: 28° 744North
  • Längengrad: 15° 2531West

Comments


  • Report as abuse...
    2013-03-11 14:57:31 Max Duque says: Hola amigo Cristian.. como va todo espero que muy bien.. envío abrazos, saludos y muchas buenas vibras en su nuevo trayecto..
  • Report as abuse...
    2013-03-08 04:23:19 Daniel Saldías says: Un abrazo y mucha energía para que salga todo bien
  • Report as abuse...
    2013-03-07 15:43:11 David Donoso says: Que bacán ver a Ladrillero tan bien equipado, una buena carga de energías y al siguiente tercio! Mucha suerte y buena estrella, Un abrazo!
  • Report as abuse...
    2013-03-06 22:49:09 Cristian says: A Noronha debiéramos estar llegando a mediados de abril
  • Report as abuse...
    2013-03-06 22:25:27 GonzaloC says: Que tiempo sin saber de ustedes. Todo bien, veo. Cuando llegan apx a Noronha?? que tengan buena singladura. Saludos.


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel